“Pepe Cabello o cómo inyectar vitaminas a tu negocio”, por Toni Mayor.

El pasado día 26 de febrero, gracias a Cadena Ser, estuve en una charla con Pepe Cabello acerca de cómo “inyectar vitaminas” a tu negocio. Para quien no le conozca, Pepe es empresario, coach, orador motivacional con más de 22 años dedicados a la formación y capacitación de equipos de ventas y presidente de la Asociación Iberoamericana de Coaching Deportivo y Calidad de Vida.

La charla a la que asistí era un símil entre la función de las vitaminas en el organismo y las necesidades de una empresa. Me di cuenta que nuestra empresa goza de buena salud, pero que siempre hay cosas que mejorar.

La Vitamina A, dijo, era la actitud. Creo que a mi equipo y a mí no nos falta de esto. Los unos por los otros derrochamos actitud gastronómica muy positiva todos los días y, como dijo que la actitud se entrena, lo estoy intentando poner en práctica para poder mejorar esos días en los que todo puede parecer horrible para afrontar las adversidades con una mejor actitud.

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 0.32.42

La B es al metabolismo lo que para la empresa es el personal: hay que rodearse de gente que te aporte confianza, tenerse mucho respeto tanto como persona como profesional sin menospreciar a nadie a ningún nivel, y valorar el esfuerzo de tu equipo, lo cual nosotros hacemos siempre con gratitud.

La vitamina C, el liderazgo con coherencia, sin estar sujeto a ningún estándar ni a ningún ente que te diga por dónde tienes que ir. Es nuestro caso: somos como entendemos la manera de hacer gastronomía, y seguimos nuestro camino sin que nada ni nadie nos influya.

La vitamina D, la que forma nuestros huesos y nos mantiene de pie, es la fidelización, de la cual nosotros gozamos con creces gracias a vosotros, nuestros clientes, que no paráis de recomendarnos.

La E es de efectividad: considero que somos efectivos, aunque no perfectos. Intentamos serlo, y creo que en el mayor de los casos cumplimos satisfactoriamente gracias a que nuestros clientes respetan los horarios de reserva.

Por último y no menos importante, la vitamina K: los valores de una empresa, que son los que mantienen los huesos fuertes. Permítanme decirles que valores como la honestidad, la gratitud, la humildad, el respeto o la responsabilidad (entre otros), tenemos. Valores que agradezco a mis padres (los más), familiares y amigos (porque también tienen su parte). Todos los que me han transmitido en la vida, y que intento aplicar día a día en mi humilde empresa de gastronomía.

Un placer, Pepe Cabello. Gracias.


Toni Mayor (Alicante, 1979) ha trabajado bajo el asesoramiento de Kristian Lataud, ha recibido formación de la mano de cocineros de la talla de Quique Dacosta, Emmanuel Ryon, Miquel Ruiz o Albert Adrià, y ha participado en diferentes stage cortos con Xavier Sacristà o Ricard Camarena.