“25 anys de cuina”, por Toni Mayor.

Disfrutaba yo allá en el año 1994 de toda mi juventud y, en consecuencia, en 1º de BUP no aprobaba nada más que música y gimnasia.

Por aquel entonces, el que fuera en Benidorm director de Formación Profesional -que englobaba el campo de la hostelería-, Antonio “El Balde”, durante una conversación con mi padre le propuso a éste que su hijo, aquel joven y despreocupado Toni, probara suerte en el sector.

Esta era la última esperanza que mi padre albergaba en cuanto a mis estudios, y yo acepté. Mi subconsciente me llevó allí, a encontrarme con la cocina con el objetivo de divertirme, y la cocina me motivó al estudio, consiguiendo notas de las mejores.

En dicha escuela hice grandes amistades “culinarias”, como Vicente Soler (2º Chef de Solgarden), Rafa Sales (2ª generación del Nou Salat en Guadalest), David López (chef y gerente de Ca Marta La Vila Joiosa), Vicente Orozco (Chef y gerente del Racó de Palaciet Altea), y otros Chefs como Paco San Juan, Roberto Cereto y Salva Gañán (quien hizo de puente para que pudiera comenzar a trabajar en el sitio que “me dio la vida”, gastronómicamente hablando).

Vivimos grandes experiencias dentro y fuera de la escuela, tuvimos grandes profesores, con algunos de los cuales guardo aún una buena relación, como Javier (Servicio) o Jesús Tinaja (Tecnología de Prácticas), quienes eran y siguen siendo unos fenómenos. En cocina, Salva Villa (si no recuerdo mal) y Miguel de Castellón nos prepararon bien para afrontar el segundo ciclo… ¡aunque creía que mi carrera se venía abajo cuando Miguel, en el examen de cocina, vio en directo como se me caía la tortilla al darle la vuelta!

Mención especial para el gran Jesús Tinaja, quien no paró de buscar contactos porque no nos daban plaza en ningún otro FP para poder acabar cocina. Y a su mujer, que nos pudo ayudar e inscribir en Santa Pola 10 días antes de comenzar el curso. ¡La alegría fue desbordante, seguíamos adelante e íbamos a independizarnos!

Cuántas anécdotas y recuerdos…

En definitiva, grandes años que hicieron conectar con lo que ahora es mi vida.


Toni Mayor (Alicante, 1979) ha trabajado bajo el asesoramiento de Kristian Lataud, ha recibido formación de la mano de cocineros de la talla de Quique Dacosta, Emmanuel Ryon, Miquel Ruiz o Albert Adrià, y ha participado en diferentes stage cortos con Xavier Sacristà o Ricard Camarena.